domingo, 26 de enero de 2014

Transferir una imagen sobre madera

Hace un tiempo buscando ideas para hacer con madera, descubrí la técnica de transferir imágenes sobre madera (supongo que es válido para cualquier superficie). Es muy sencillo y personalmente me gusta mucho el resultado. Incluso os puede servir como regalo original.



En este ejemplo, incluso el soporte os sirve como original marco. Se trata de un disco de madera de unos 4 cm de ancho que encontré en la sección de jardinería de Carrefour hará un tiempo para soporte de macetas. Como podéis ver la madera está quebrada, es algo normal del proceso de secado del pino, pero es algo que no me desagrada.

¿Cómo se hace?
Es algo muy sencillo, sólo necesitáis la imagen impresa en láser, cola blanca, lija fina, agua, la madera que servirá de soporte, un pincel y gel medium. Como os podéis imaginar el gel medium es la clave, lo podéis encontrar en tiendas de manualidades o de bellas artes. Si os sirve de referencia yo lo compré en Piera, y el bote de 450gr me costó 23€. El acabado es al gusto (brillante, satinado o mate).

Paso a paso
1. Si la madera no está lisa, lijadla antes con una lija fina y retirad el polvo
2. Pintad una capa fina de gel medium con un pincel sobre la madera, aseguraos que queda bien cubierta toda la superficie
3. Colocad la imagen en su posición final con la imagen en contacto con la madera. Debéis tener en cuenta al imprimir que la imagen va a quedar invertida (la derecha a la izquierda) por lo que al imprimir, imprimid la imagen volteada (por ejemplo, la opción voltear horizontal de Photoshop).  Normalmente que quede invertida no tiene mayor importancia, pero sí si hay letras ya que sin voltear las tendréis que leer en el espejo ;-)
4. Dejad secar una noche o unas 12 horas
5. Una vez seco, mojad el papel y frotad suavemente para que salte el papel (como en una calcomanía de los 80)
6. Una vez fuera todo el papel, os deberá quedar como en la imagen
7. Dejad que seque, y veréis que la imagen pierde (no os asustéis). El último paso es mezclar cola blanca con agua, una parte de cola y 2 o 3 de agua y pintar toda la imagen.

Para que veáis los pasos, os dejo este video realizado por la fotógrafa Idoia Recuenco (Gracias Idoia). Podéis ver sus fotografias en el siguiente blog http://www.idoiarecuenco.com/blog/




Mientras seca, podéis ir pensando dónde lo vais a poner. 
Como veis es muy sencillo, por lo que podéis dejar que los niños hagan todo el proceso, sobretodo el paso de eliminar el papel, vale la pena ver la cara que ponen cuando empieza a aparecer la imagen!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...