martes, 31 de diciembre de 2013

Desinstalando 2013 Instalando 2014

Parece que fue ayer pero ya llevamos cuatro años juntos, compartiendo experiencias y ayudando a los que de una forma u otra tenéis mis mismas inquietudes, y que cada vez sois más. 

En 2013 habéis sido 20.126 personas que habéis consultado 31.476 artículos, un 6% más que en 2012, así que poco a poco esto sigue creciendo y yo encantado de poder ayudar. Muchas gracias por estar ahí.

Demos paso pues a un 2014 que seguro estará lleno de temas interesantes que compartir más que nada Por si te ayuda. ;-)

domingo, 15 de diciembre de 2013

Macetero tallado en madera

Hace unos años compré en Ikea un macetero de madera modelo "Bjuron", con un diseño cúbico muy sencillo de unos 14cm de ancho. 
Esta forma me recordó a las Bentwood boxes canadienses hechas de madera de cedro decoradas con motivos de los clanes de las tribus del noroeste de América. Por si queréis saber más de estas cajas os dejo este enlace. Así que decidí aplicar uno de esos diseños, tallarlo y pintarlo, con este resultado final:


Por si queréis hacer una igual, aquí os dejo los detalles para hacerla paso a paso:
El primer paso, es escoger el motivo que vamos a tallar en la madera, la forma más sencilla es hacer una búsqueda en imágenes de Google tecleando "haida designs", y allí encontraréis diseños para aburrir, aunque si realmente os interesa el tema y queréis conocer cómo hacer vuestros propios diseños siguiendo las técnicas originales os recomiendo el libro 
Learning by Designing Pacific Northwest Coast Native Indian Art de Jim Gilbert.
Una vez tenéis claro qué diseño queréis aplicar, dibujadlo en papel, porque deberéis calcarlo cuatro veces en el macetero (uno en cada cara).


A partir de ahí, empieza el trabajo de talla. Yo por un lado he marcado el perfil de los dibujos con una multiherramienta eléctrica Dremel con una punta cónica y después he iniciado la talla de todo lo que no era dibujo con una gubia para madera para darle ese look más rústico.


Tras varias horas de talla, repitiendo el proceso en cada una de las caras, este es el resultado final.


Antes de empezar a pintar, con una lija fina, repasaremos la zona que hemos tallado para eliminar pequeñas astillas que hayan podido quedar. Después empezaremos a pintar, en este caso con los dos colores principales de los diseños de la costa noroeste de América, el negro y el rojo.


Para acabar, barnizaremos el macetero por dentro y por fuera, en mi caso con barniz mate incoloro, para evitar que se deteriore con la humedad de la maceta.
Y con esto ya queda listo el macetero!


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...