jueves, 22 de agosto de 2013

Excursión Lago de Engolasters, Encamp (Andorra)

La excursión al Lago de Engolasters, es un clásico para los vecinos de Encamp. Se puede llegar en coche aunque no sé deciros cómo y a pie.
Hay dos rutas, a través de la excursión que hoy os muestro a pie desde Encamp y a través del Camí de les Pardines.
Las dos tienen su encanto, pero a mi me gusta más esta por hacerse desde la población de Encamp y por el camino que recorres, que será prácticamente sombreado durante toda la excursión. Como curiosidad, según nos han dicho es una de las rutas de entrenamiento de los bomberos andorranos.


Lo primero es encontrar el acceso, hay uno justo enfrente del "Museu Nacional de l'Automobil", a la derecha de un aparcamiento en Encamp, pero a fecha de hoy no es accesible, por lo que buscamos una segunda vía a través de otro acceso que hay justo al otro lado del aparcamiento (con el museo a la espalda, a la izquierda del aparcamiento.Si no lo encontráis preguntad, porque es muy conocido en Encamp). Es un camino indicado que nos llevará entre casas a la izquierda y huertos a la derecha, hasta que encontremos un camino a mano derecha. Este camino acaba en unas escaleras que nos llevarán a una rotonda y al otro lado veremos un cartel que indica el Camí d'Engolasters (la rotonda no tiene paso de peatones).

Una vez cruzada la rotonda vamos a iniciar un sendero estrecho con poco desnivel, encontraremos un camino que parece que lo cruza, pero debemos mantenernos en el sendero hasta un pequeño riachuelo, el río Blanc, junto a una torre eléctrica, a partir de ese punto a la izquierda (está indicado) empezará un tramo más rocoso y en el que iremos acumulando mayor desnivel, inicialmente remontando el riachuelo hasta un punto en el que lo cruzaremos. Un poco más arriba encontraremos un cruce de caminos (Llac Engolasters y Camí de Cresper), nosotros seguiremos dirección Engolasters (es el GR11, franja blanca horizontal y franja roja debajo). Según la guía llevaréis 30', si vais con niños y habéis ido parando tal vez sean 45' o 1h.



Tras 20' o 35' según ritmos, encontraréis otra nueva bifurcación, el de Fener de l'Olla y Llac Engolasters, seguiremos  dirección al Llac d'Engolasters y en breve pasaréis por La Borda del Cresper (una borda es un edificio utilizado para resguardar al ganado o almacenar productos agrícolas)




A partir de ahí es cuestión de ir subiendo entre 25' o 40' según ritmo, hasta llegar a la parte de atrás de uno de los dos restaurantes que encontremos en el embalse de Engolasters. Frente al restaurante, encontraréis el Llac d'Engolasters.

Para los más pequeños se puede hacer pesada por el desnivel, pero el camino y las vistas conforme se va adquiriendo altura valen la pena. La vuelta será por el mismo camino, aunque más rápido y menos pesado.

Si queréis más información sobre la ruta os dejo este enlace en el que os podréis descargar los detalles de la excursión en PDF de Tursime d'Andorra con tiempos, desnivel, coordenadas GPS,...: Lago de Engolasters.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...