miércoles, 17 de octubre de 2012

Hacer una estrella de papel maché

Este año, la clase de mi hijo es la de las Estrellas de Mar, así que qué mejor que hacer una de papel maché entre los dos como la de la foto


Si queréis hacer esta o cualquier otra figura, aquí van los pasos:
Paso 1: la figura
Lo primero es dibujar la figura en cartón (el de cualquier caja os servirá) y despues recortarla para empezar a darle volumen



Paso 2: dar volumen
Para este paso necesitaremos cinta adhesiva y papel de periódico (para las noticias que hay, es la mejor aplicación que puede tener ;-).
Vamos haciendo bolas de papel (los niños son expertos) y le vamos dando la forma que queremos para después fijarla al cartón con la cinta adhesiva




Seguimos añadiendo bolas con la forma deseada hasta que tenemos la figura completa como en la foto


Paso 3: cubrir con papel
Una vez tenemos el volumen deseado, toca forrarla de papel. Para este paso necesitaremos, un pincel, cola blanca, un recipiente, agua y papel de periódico o de cocina o servilletas de papel.
Primero mezclaremos la cola blanca con el agua al 50/50. Sobre la mezcla no os preocupéis, porque yo he encontrado desde 3 partes de cola por 7 de agua hasta 7 de cola por 3 de agua. Probad y después veréis si hay o no diferencia. De hecho he encontrado recetas sin cola, utilizando harina más agua como adhesivo.
Después cortaremos papelitos y los iremos pegando remojándolos en la solución de cola más agua y ayudándonos del pincel. A más empapado mejor se adaptan a las formas aunque el tiempo de secado será mayor. En este caso, después de tres capas con papel de periódico, completamos la figura con servilletas de papel empapadas.


Paso 4: pintar
Una vez seca la figura (entre 24 y 48 horas, notaréis que está seca al tacto y se ha endurecido), ya podemos empezar a pintar. Si no queréis que se vea el fondo harán falta dos o tres capas de pintura, por lo que podéis hacer una base de pintura blanca y aplicar después los colores que los niños quieran. Y una vez hecho esto, ya la tenéis!

A partir de aquí se puede empezar a experimentar, con diferentes formas, volúmenes,....
si queréis otras figuras para hacer en familia, aquí os dejo a Doraemon y a Finn de Hora de Aventuras.

martes, 9 de octubre de 2012

Hacer una planta carnívora de cartulina

La clase de mi hija, es la de las plantas carnívoras así que hemos decidido hacer una que sobreviva todo el curso. La escogida es la Venus Atrapamoscas, quizás una de las más conocidas.




A continuación os explico cómo hacerla paso a paso:
Paso 1: diseño en cartulina
La Venus se caracteriza por tener de cuatro a ocho hojas, por lo que vamos a hacer una de cinco. Si la miramos con detenimiento vemos que la estructura es una hoja que sale desde el centro de la planta y a continuación la trampa, por lo que con ese criterio, tomamos una cartulina, la doblamos por la mitad y dibujamos el perfil a recortar






Paso 2: recortar la figura
Una vez dibujada, toca recortar para obtener la figura, después doblaremos las puntas de la trampa y la parte exterior de las hojas.






Paso 3: hacer el resto de la planta
Después repetimos el proceso cuatro veces más con diferentes tamaños.



Paso 4: pintura
Ahora sólo queda aplicar el color. En este caso buscamos un verde que se asemeje lo máximo posible al color original. Con amarillo como base y una pizca de verde lo conseguimos



Para la parte interior de las trampas de las puntas, aplicamos rojo, e incluso podemos dibujar una mosca dentro de una de ellas.


Ahora sólo queda montarlas en un macetero (hemos utilizado una base de un yogur) con arena de playa y unas piedras, montando todas las hojas solapadas entre ellas por un alfiler o por un clavo que luego taparemos con una piedra. De esta forma garantizaremos no ir perdiendo hojas cada vez que alguien las toque o las mueva.
Y con esto ya está, ya tenéis vuestra Venus Atrapamoscas.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Hacer un muñeco de Finn

Uno de los personajes de moda entre los niños es Finn, uno de los protagonistas de Hora de Aventuras, si queréis uno en casa, lo podéis hacer con vuestros hijos utilizando un cilindro.



Estos son los pasos que hemos seguido:
1. Hacer el boceto de lo que queréis dibujar en el cilindro o encontrar un dibujo en una revista o por internet que os sirva de referencia. Lo ideal es que esté en una posición que no obligue a incorporar piernas o brazos. Éste lo extraje de la revista Boing.
2. Conseguir un cilindro de cartón que será la base. Yo he cogido el embalaje de un ambientador en sticks, pero también sirve (aunque es más pequeño) el cartón del papel higiénico.


3. Trasladar el boceto al cilindro  con un rotulador y cortar la parte sobrante con una sierra o con un cuchillo de cortar el pan, según la dureza del material.



4. Ya sólo falta empezar a aplicar color. Esa hora de los niños que pueden intentar imiotar los colores del modelo, o pintar a su antojo. Es importante dejar unos 30 minutos color  para que se seque bien y no dejen huellas al cogerlo. Por otro lado, si el material es satinado  es posible que el acrílico no coja bien y debáis hacer una segunda capa. Para evitar esto, probad si el color se adhiere bien, y si no es así, forradlo con papel de periódico empapado en cola como hicimos con la figura de Doraemon

5. Por último, los detalles: la tapa de la cabeza, las orejas y los pies. Para la tapa de la cabeza, marcad sobre una cartulina (blanca en este caso) la base del cilindro, dibujad un círculo excéntrico 5mm de radio más grande y recortad. Os quedará un círculo de 5mm mayor de lo que necesitamos. Ahora haremos pequeños cortes en V cada 5mm alrededor para que nos permita doblar esa solapa que luego pegaremos al interior del cilindro como vemos en la foto.



Para las orejas y los piés, recortaremos las piezas de la misma cartulina y las pegaremos. Por último, pintaremos los pies, y ya tendremos listo a nuestro Finn.

Si alguien se anima con Jake que lo comparta


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...