sábado, 18 de agosto de 2012

Construir un Reloj Barcelona

Como lamentablemente empieza a ser habitual en este país, mi hermana se trasladó el año pasado al otro lado del Atlántico. Con varios husos horarios de por medio, decidí ayudarla con este reloj al que yo llamo Reloj Barcelona



Para hacerlo he recreado una vista tridimensional de Barcelona desde el mar con los edificios más emblemáticos y con una ventana superior en la que he pegado el reloj electrónico. Para hacerlo tridimensional, he dividido la ciudad en tres partes que en el montaje final sobre el marco van superpuestas.

Aquí os detallo paso a paso, cómo lo hice:
El primer paso es dibujar la idea sobre papel investigando un poco sobre las alturas de los edificios y demás, y dibujando un boceto sobre cómo queremos que sea


Si queremos que el coste no se dispare con cosas a medida, el segundo paso es escoger un marco con suficiente ancho para hacer caja, al que adaptaremos todo el trabajo posterior. En este caso al igual que hice en el post de Enmarcar una camiseta, seleccioné un marco de Ikea.


El siguiente paso es encontrar un reloj que pueda ir bien, yo me decanté por uno grande digital y escogí el modelo Vikis de Ikea que cuesta unos 10€. Si le sacamos la estructura de plástico (va encajada, por lo que es sencillo), ya tenemos nuestro reloj digital


Como tiene un cierto peso, deberemos montarlo sobre madera, garantizando que tiene una cierta resistencia (2 mm), y si utilizamos ese grosor para todo, debemos medir el ancho interior del marco, restarle la profundidad del reloj para que no sobresalga y el espacio que queda, dividirlo entre el grosor de la madera, para ver cuantas capas de relieve podemos poner. En este caso fueron 3.

El siguiente paso es dividir la imagen en tres partes que irán superpuestas y preparar la madera. El de mayor tamaño, equivaldrá a la trasera del marco por lo que debe tener la medida interior del mismo.



Una vez tenemos los trozos, viene el dibujo y el troquel (yo lo hice con una sierra de marquetería)



A partir de aquí ya viene la parte artística del dibujo y la pintura (acrílica en mi caso) y dedicar imaginación y muuuchas horas, mirando fotos y más fotos de Barcelona y de los diferentes edificios (acabé pintando con el portátil al lado y consultando Google Images constantemente). El resultado es el siguiente:

El fondo con la parte más alejada de la ciudad: la serra de Collserola, el Tibidabo y parte de la ciudad


La parte media con Montjuïch y el castillo y la Sagrada Familia como lugares emblemáticos


Y la parte frontal, con el prontal marítimos desde el 22@ hasta el Hotel Wela



El siguiente paso es unir las tres partes con cola blanca y barnizar

Por último colocamos el reloj, e instalamos todo el conjunto en el marco al que fijaremos también con cola blanca por la parte inferior y el lateral de la pieza más pequeña.

Este es el efecto tridimensional que vemos al acercarnos




Ya sabéis, si tenéis a un ser querido lejos y queréis que recuerde su origen y la hora para poder conectar por Skype, lo podéis hacer con cualquier ciudad (supongo) ;-)

domingo, 12 de agosto de 2012

Ruta por Les Gorges du Tarn, Languedoc-Rousillon (Francia)

A unos 400km al norte de la frontera franco-española y al este del viaducto de Millau, encontramos la zona del Tarn, famosa por sus gargantas y por el río Tarn que la atraviesa.
Es una zona increible, con un paisaje espectacular, ideal para pasar varios días. Estos son algunos de los lugares que os recomiendo visitar.

L'Aven Armand
Con 100m de profundidad es una de las cuevas más profundas a la que se accede a través de un funicular que nos lleva hasta lo más profundo. Desde allí se inicia un camino guiado circular de una hora aproximada de duración que nos mostrará espectaculares formaciones de estalagmitas y estalactitas que se han formado por la acción del agua y la roca calcárea durante miles de años. De hecho allí encontraréis la Gran Estalagmita que con 30m es la más alta del mundo. En este link encontraréis más información





Kayak por el Tarn
Ideal para toda la familia, dedicad un día a visitar el Tarn en kayak, pueden ir un máximo de tres personas por canoa, así que si sois cuatro, podéis ir 3 y 1 o 2 y 2. El coste por canoa es de unos 30€ - para el circuito más corto de 8km- (depende del operador) y algunos como Canoe 2000 tiene un 10% de descuento si estáis hospedados en algún hotel de la zona con el que tienen acuerdos (de hecho, yo le dije que estaba en el hotel -no llegué a decir el nombre porque no me acordaba- y me hizo el descuento sin más).
Con el precio, teneis el kayak, 1 remo por persona (pala doble para los adultos), chalecos salvavidas (obligatorios) y un bidón estanco que se sujeta al kayak, para meter todo aquello que se pueda mojar. Para disfrutar del descenso os recomiendo llevar: escarpines (el suelo es de piedra y tendréis que bajar en varias ocasiones), bañador, camiseta para el agua (estas que se utilizan para proteger del sol o las que llevan los surfistas), gafas de sol, gorra, protector solar y unos guantes naúticos (para evitar la llaga del día siguiente).
Hay diferentes trayectos: 8km, 11km, 14km y 23km. Si no habéis hecho nunca kayak y váis con niños, con el de 8km es suficiente. Para que os hagáis una idea, entramos en el agua en el pueblo de La Malene a las 11:30 y llegábamos a las 17:30 al final del recorrido, eso sí, parando varias veces para bañarnos en el río, otra parada larga para comer, ....o sea disfrutando del trayecto.
Cuando llegas al final del trayecto tienes unos carteles que te indican que es el final y allí cargan los kayaks en el remolque y un autobús (cada hora) te lleva al punto de origen.
La verdad que es muy recomendable, los niños se lo pasan bomba y no es nada peligroso.



L'Abîme de Bramabiau
De todas las cuevas que he visto hasta la fecha, esta es la que más me ha sorprendido en todo: entorno, recorrido, acceso, simplemente es espectacular. Es un recorrido guiado de cerca de 1h 30 minutos, desde la parte más baja, hasta la parte más alta. Es importante llevar ropa de abrigo, porque en el interior de la cueva la temperatura es de 10ºC.
Si queréis concer más, visitad este link




El castillo de Peyrelade
Esta fortificación goza de una situación privilegiada al estar levantada en una elevación vertical en la que se divisa una gran parte del valle del Jonte. De la fortificación original queda la parte superior y parte de la muralla, pero vale la pena la visita ya que hay actores caracterizados de templarios, soldados y arqueros que explican (en francés) como se vivía entonces. Desde la parte más alta, la vista es espectacular. Si queréis más información sobre los castillos de la región visitad este link



Meyrueis
De todas las poblaciones que hemos visitado por la zona, esta es la más encantadora y agradable y está a no más de 20km de los puntos que hemos visto. No es ni muy grande ni muy pequeña y la oferta gastronómica es bastante amplia. Es recomendable como punto base para visitar la zona. Más información en este link.
Si buscáis algo más pequeño y apartado La Malène o Sainte Enimie, son buenos lugares junto al Tarn, aunque para llegar o salir las carreteras son bastante reviradas y sobretodo de noche hay que tener mucha precaución.



Para que os hagáis una idea de las distancias, aquí os dejo los lugares recomendados marcados en un mapa
Espero que esta información os ayude a planificar vuestro viaje!

sábado, 4 de agosto de 2012

Decorar una caja de madera con virutas de lápices de colores

El otro día, me senté a pintar con los niños, y adivinad que pasó cuando abrí la caja de los colores....pues que la mayoría estaban sin punta, un clásico.
Sacapuntas en mano nos pusimos a afilar los lápices, y en un momento nos rodeamos de virutas de madera y color, así que se me ocurrió otra idea y dejamos colorear para otro día.
¿Por que no hacíamos algo con esas virutas? pensando, pensando, se me ocurrió pegarlas a una pequeña caja de madera, decorarla y este fue el resultado:



Como véis es algo muy sencillo, rápido y resultón, para pasar un rato entretenido. Creo que las explicaciones sobran, pero por si no es así, aquí os dejo un paso a paso:

El primer paso es conseguir las virutas de madera.....afilando los lápices


El segundo es colocar cola blanca en un pequeño recipiente para extenderla sobre las virutas con un pincel



El tercero es ir seleccionando las virutas y empezar a irlas colocando sobre la tapa de la forma que más os guste



Y ya está la tapa



El siguiente paso es la decoración del resto de la caja que os recomiendo hacer en una segunda sesión.

El primer paso es dibujar los lápices alrededor, en este caso seis por cara y escoger los colores que queréis pintar.
Después dejáis que vuestro ayudante infantil los pinte con punta incluida. Se saldrán, pintarán un color sobre otro y se mezclarán, dejarán partes sin pintar, pero esa es la esencia del aprendizaje!
Una vez seco entráis vosotros y dais el toque final. En este caso, repasad los colores de unos que montan sobre otros, una vez seco, con una fina linea blanca perfilad un lado de cada color, una vez seco, con un poco de blanco y mucha agua, trazad una línea amplia en el centro de cada color para que haga el efecto aclarado del relieve (es casi transparente). 
Por último seleccionad un color que no se empaste con el resto (azul claro en este caso) y perfilad las puntas y la parte superior de la caja de madera para darle unidad.
Lo único que se verá de madera son la punta del lápiz y las virutas.

Una vez seco, aplicad una o dos finas capas de barniz y ya la tenéis lista!

Debo decir que una vez cogimos inercia, nos gustó tanto que seguimos con otra caja, pero esta vez utilizando hojas de plantas que tenemos en casa (bambú, menta, lavanda y parra),
este fue el resultado, ahora habrá que esperar a ver como queda seco y barnizado. Cuando lo haga os cuento!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...