lunes, 24 de septiembre de 2012

Escapada por las montañas de Prades (Tarragona)

Este fin de semana hemos aprovechado para visitar la zona de las montañas de Prades una zona sorprendente con parajes increíbles como los  que os presento brevemente

Siurana
Esta pequeña población situada en una posición estratégica fue protagonista de uno de los últimos episodios de la guerra de 1714 por su estratégica posición heredada de la época andalusí. Actualmente queda una pequeña población que vale la pena visitar por su belleza y sus vistas privilegiadas
Vista de Siurana desde el embalse

Podéis llegar en coche hasta allí, pero no será posible aparcar dentro. A la entrada del pueblo encontraréis un parking público con capacidad para unos 30 vehículos. Vale la pena visitar un pequeño tramo de una ruta que sale desde el mismo aparcamiento por las vistas. Si por hora tenéis pensado comer allí, hay varios restaurantes nosotros lo hicimos en el Restaurant Siurana por unos 35€ por cabeza, se come bien y recomiendo reservar.
Si queréis más información sobre la población visitad este link

Embalse de Siurana
Una vez se baja de Siurana, tenemos el paso obligado por el embalse de Siurana. En él podemos bañarnos o hacer una salida en kayak. Si no dispones de uno, puedes alquilarlo allí.
Vista del embalse desde Siurana

Si el tiempo no invita a entrar en el agua, otra buena opción es hacer un trekking alrededor del embalse, nosotros hicimos sólo media hora de ida, parando a jugar con las piedras a la orilla y dar media vuelta, pero si queréis hacer un trekking más completo tenéis esta información si queréis hacer una ruta circular o hacer una ascensión hasta el pueblo de Siurana, sin duda mucho más exigente.
Si queréis comer por allí os recomiendo la Venta d'en Pubill (a unos 2 km de la entrada del pantano que deja al otro lado de la zona de canoas. Los dos accesos llevan a uno y otro lado del embalse que puede cruzarse sólo a pie)

Arbolí
Tras todo el día por los alrededores de Siurana, nosotros pasamos la noche en la cercana población de Arbolí, en L'Hostalet d'Arbolí, un acogedor hostal en el que podéis pasar la noche (no más de tres personas por habitación) en un entorno muy acogedor y confortable. L'Hostalet también es restaurant, por lo que no os tenéis que preocupar ni de la cena ni del desayuno y a nuestro parecer con una muy buena relación calidad precio (unos 15€ la cena y 7€ el desayuno por persona).

Ermita de Sant Pau de Arbolí
Esta pequeña ermita, está situada sobre la población de Arbolí, a tan solo 15 minutos a pie por un rocoso sendero que sale desde el pueblo.

La ermita en sí, no tiene nada especial pero las vistas que hay de la zona durante el ascenso, merece la excursión. Aquí podéis ver Arbolí desde el sendero.

Els Avencs de la Febró
Sin duda ha sido la sorpresa de esta escapada, ya que no habíamos oído hablar de él hasta estar por la zona y ver algunos de los mapas locales. Por desgracia, no está muy bien indicado y el éxito de encontrarlo pasa por encontrar a gente que lo conozca.
Aquí va la descripción, para facilitar su localización.

Si se llega desde Arbolí por la TV-7092, se llega a un cruce con la T-704 que lleva a la izquierda a La Febró / Prades y a la derecha a Vilaplana / Mon-Ral (se ve en la parte de abajo del mapa)
Tomamos el camino a la derecha y a unos 200m veremos un descampado a la derecha donde podemos aparcar, al otro lado de la carretera veremos un poste indicador del sendero (es el que vemos de la T-704 hacia arriba).
Tomamos el sendero y a unos 20 m acaba cruzando con una pista forestal, vamos hacia la izquierda y seguimos la pista (es de subida pero el desnivel no es muy importante. A unos 15 minutos desde el inicio  encontramos una esplanada de unos 10 m de ancho y en la que es probable que haya coches aparcados (de hecho se puede llegar hasta allí en coche por la pista forestal, pero nosotros al desconocer la zona decidimos dejarlo en el aparcamiento). Si encontráis a alguien por allí, preguntad.
Unos metros más adelante encontramos una bifurcación, la pista sigue recta y a mano derecha a 45º se inicia un sendero estrecho para una o dos personas señalizado con una montaña de piedras, y empezaremos a ver señales de que se trata de un PR (marcas paralelas blancas y amarillas). El sendero es bastante más frondoso y fresco que el camino principal y encontraréis un par o tres bifurcaciones pero están muy bien señalizadas con la banda blanca y amarilla en forma de aspa si no es el camino y paralelas o montaña de piedras si es la pista correcta. A unos 10-15 minutos de allí, llegaréis al punto más alto y encontaréis en el suelo pintada sobre una roca las bandas amarillas y blancas con forma de flecha (como unos galones militares) apuntando hacia la izquierda (si sobre ese tiempo, no encontráis la marca, pero si el camino señalizado que baja con bastante inclinación entre los árboles más de 10 metros, os habréis pasado).
Entrad entre los arbustos que indica y a 3 metros tenéis la caída del desfiladero, así que mucho cuidado con los niños porque es muy peligroso. Ahora viene lo difícil, encontrar el acceso. Las flechas del PR os llevan a unas escaleras de hierro que desconozco a donde llevan ya que desde abajo no las vi (tal vez no me fijé), pero a unos 5 metros de allí hacia la derecha encontramos un acceso, no muy claro, pero que permite bajar y subir sin problema, es el de la foto:

Una vez abajo, avanzamos varios metros y tenemos que volver a bajar si queremos entrar. Con cuidado y poco a poco llegamos a un segundo nivel. Si queremos llegar abajo del todo tocará bajar otro nivel, pero sin duda lo que encontraréis valdrá la pena como lo que ya estaréis viendo durante el descenso. Todo este descenso que os comento es el que se aprecia en la imagen tomada desde abajo:

Una vez abajo, notaréis que la temperatura ha bajado unos grados, por lo que os recomiendo ir preparados con el calzado adecuado, ropa de abrigo y preparados para ir bajando por zona arcillosa sin muchas manías ;-).
A partir de ahí, recorred el Avenc que tiene algunas cuevas escondidas en los laterales (una luz frontal es necesaria para echar un vistazo) y disfrutad de la experiencia. Hacia el final podéis ir subiendo por las rocas hasta una plataforma que os dejará a prácticamente 5 metros de la salida con unas escaleras, pero que desconozco a donde conducen, por lo que nosotros deshicimos el camino recorrido para volver.

A nosotros nos fascinó, y si no os cuento a los niños con la aventura de subir y bajar por las rocas. Si queréis ver más detalles sobre cómo acceder y más fotos del recorrido, os dejo este link.

La Mussara
En l'Avenc de la Febró, conocimos a Alfredo, un espeólogo que estaba allí con la familia, y comentando un lugar para ir a comer, nos recomendó por la hora, ir al Refugi de La Mussara y visitar después el pueblo abandonado y así lo hicimos.
Una vez volvéis al aparcamiento donde habéis dejado el coche, si seguís dirección Vilaplana, a un par de kilómetros a mano derecha encontraréis el desvío a La Mussara y a unos 300 m llegáis al Refugi. Allí podéis comer bocadillos, torradas o plato del día, se come bien por unos 10€. No es muy grande por lo que es posible que sea difícil sentarse.

Desde allí hay un sendero que os lleva al pueblo abandonado de La Mussara o bien podéis ir hasta allí con el coche (está a unos 500m). Si el día está despejado hay unas magníficas vistas desde allí, pero tenéis muchos números de llegar con una densa niebla como la que encontramos nosotros, por lo que le da todavía más un aire misterioso. En este enlace podéis conocer más sobre el pueblo y si buscáis un poco por internet otras historias más oscuras que os recomiendo no leer antes de ir.

En resumen, un fin de semana muy recomendable. Si queréis ver la ubicación en el mapa de todos estos lugares, aquí la encontraréis.