lunes, 3 de octubre de 2011

Hacer un móvil de bambú

Según el Feng Shui, el Xún (viento) representa la prosperidad. Los ambientes de Xún necesitan tener muchas plantas verdes, pequeños árboles, cañas de bambú, troncos o esculturas para incentivar el buen Chi. Los móviles de bambú son idóneos para este ambiente. Hoy os voy a mostrar como hacer uno basándome en un post de Shimi en LasManualidades.com.


El nuestro no es tan chulo como el de Shumi, pero lo hemos hecho con materiales que teníamos en casa y de forma rápida para que los niños no se aburrieran. Lo llamaremos móvil express!.

Materiales: dos cañas de bambú secas (en mi caso son cañas finas de no más de 2cm de diámetro), cuerda fina o hilo de pescar, siete bellotas y cinco conchas que podéis haber recogido en la playa u otro elemento decorativo al gusto como cuentas de colores.

Estos son los pasos:
1. Cortar las cañas:
Colgantes: del largo que queráis, yo he seguido esta proporción: dos cortos, dos medianos y uno largo. Todos con un lado recto y el opuesto a bisel de 45º
Soporte: dos iguales y otro más largo cortando los extremos a bisel de 45º para hacerlos simétricos. Para saber el largo, contad unos 4cm entre cada uno de los colgantes más 2cm más por lado para los cortos (24cm) y algo más largo para el central.

2. Lijar las piezas de bambú:
Mientras estáis cortando, si os ayudan los niños, un trabajo sencillo es que con cuidado vayan lijando los extremos de las cañas.

3. Agujerear el bambú
Con un taladro con broca pequeña o con una miniherramienta, haremos los agujeros.
Colgantes: un agujero de  lado a lado a 0,5cm aprox de la parte recta (la que irá arriba) y en paralelo al bisel
Soporte: marcaremos uno de los pequeños con un lápiz y taladraremos los cinco agujeros. Asegurándonos que estén centrados y que los biseles queden de la forma que más nos guste, en los otros dos sólo taladraremos los dos agujeros de los extremos.

4. Agujerear las bellotas y las conchas
Un truco para las bellotas, es fijarlas en un bloque de plastilina y así evitáis que se muevan al taladrar.

5. Montaje
Podéis dejar que os ayuden los niños pidiendo las piezas y que ellos os las vayan dando.
Primero montaremos el soporte dejando cuerda de sobra con este orden: por el 1er agujero, desde abajo soporte inferior, bellota, soporte central, bellota, soporte superior, pasamos al 5º agujero con la misma cuerda, soporte superior, bellota, soporte central, bellota, soporte inferior.
Con la cuerda sobrante del 1er y del 5º agujero, pasaremos una concha, haciendo un nudo que nos sirva de tope, y luego ataremos el colgante más pequeño. Una vez atado el primero y antes de fijar la concha del 5º, dejaremos cuerda suficiente encima del soporte superior para poderlo colgar. Una vez hecho haremos los mismos pasos en el 5º que hemos hecho en el 1º para que queden simétricos.
Ahora tocan los tres centrales. Primero haremos un nudo en el extremo de la cuerda para que nos haga de tope con la bellota, pasaremos por la bellota, pasaremos hacia abajo por el soporte inferior, ataremos la concha y a una distancia algo más larga que en el 1er colgante, ataremos el 2º. El 4º estará a la misma distancia y el 3º algo más largo.

Ya sólo queda colgarlo donde queramos y esperar a que el viento lo mueva y lo haga sonar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...