lunes, 9 de mayo de 2011

La cremada del dimoni (la quema del demonio) de Badalona

Ya faltan menos de 24 horas para la "cremada del dimoni de Badalona", punto álgido de las Fiestas de Mayo en honor al patrón Sant Anastasi.




La tradición manda que a las 10 de la noche del 10 de Mayo, vigilia de Sant Anastasi, el "dimoni" plantado en la playa de Badalona sea quemado al son de los fuegos artificiales, junto a todos los "demoniets" que los niños de la ciudad han confeccionado en el colegio y han ido a plantar a sus pies cantando "dimoni pelut que a l'infern no t'han volgut, has passat per un forat i les banyes t'hi han quedat". 
La "cremada del dimoni" es una nueva ocasión para los padres de eliminar chupetes, mantitas o cualquier otra cosa que queramos que se el demonio se lleve con él ;-)
Para los niños, es todo un espectáculo ver el gran dimoni plantado en la playa, hacer sus demoniets en el colegio y hacer la excursión para plantarlos a sus pies. Mañana veremos como arde. Si quieres más detalles puedes consultar los horarios y actividades en la web de l'Ajuntament.


Varias son las teorías sobre el origen de la tradición, pero todo apunta a que en 1940 tras la depresión social de posguerra, la cofradía de Sant Anastasi, buscando en la obra el Calaix de Sastre del Baró de Maldà que narra las vivencias de la burgesía badalonesa de finales del s.XVIII, encontró un pasaje que narraba que un 8 de Mayo unos pescadores quemaron una figura en la playa (posiblemente un mascarón). La idea les pareció interesante y decidieron implantarla como tradición local. Si quieres conocer más detalles sobre la historia, los puedes encontrar en la Wikipedia.
.
Sea como fuere, hoy día la cremada del dimoni es todo un símbolo de la ciudad.

1 comentario:

  1. Me encanta la implicación de los niños en esta tradición!
    Desconocía esta tradición pero me parece entrañable.

    Gracias por compartirla.


    Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...