martes, 29 de marzo de 2011

Ruta al poblado íbero de Puig Castellar, Parc de la Serralada de Marina

Siguiendo con las rutas descubriendo el Parc de la Serralada de Marina, hoy vamos a ir desde El Canyet al poblado Íbero de Puig Castellar pasando por el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra y la ermita de Sant Climent. En total 4km de ida y 4km de vuelta por el mismo camino:


Tramo 1: Riera de El Canyet - inicio del camino a Sant Jeroni de la Murtra (600m)
Este primer tramo es totalmente recto y sigue la Riera de El Canyet desde el grupo de casas que hay en la parte alta de la Avinguda Martí i Pujol hasta el desvío que hay hacia Sant Jeroni y que está en la riera hacia la izquierda dejando a la derecha el barrio de El Canyet. El camino tiene una leve inclinación pero es prácticamente llano.


Tramo 2: inicio del camino - Sant Jeroni de la Murtra (1.300m)
Este segundo tramo es más largo y discurre a través de un camino con vegetación a los lados. Primero encontramos una pequeña masía y después sigue el camino subiendo a una pequeña colina para ir después descendiendo suavemente hacia Sant Jeroni, pasando por un gran descampado que se usa de aparcamiento para los visitantes.
Este monasterio gótico es famoso porque fue donde Colón fue recibido en audiencia por los Reyes Católicos tras su primer viaje a América. Si queréis más información y horarios de visita la podéis encontrar aquí.


Tramo 3: Sant Jeroni de la Murtra - Ermita de Sant Climent (1.300m)
Este tercer tramo coincide con el GR92 y es en subida constante. Hay que seguir todo el rato el camino hasta que a la derecha se abre un nuevo camino de unos 70m con cipreses a ambos lados que nos lleva hasta la Ermita de Sant Climent. Si queréis conocer más sobre la ermita pinchad aquí (en català).


Tramo 4: Ermita de Sant Climent - Poblado Íbero Puig Castellar (800m)
Si desde la ermita miramos a la colina más alta dirección oeste, podremos ver el poblado Íbero Puig Castellar. Tan sólo hay que seguir el camino que sube hasta allí, aunque a unos 100 m de la ermita a mano izquierda, encontraremos un desvío a un dolmen (hay que bajar unos 200m por un sendero hasta llegar a él) que vale la pena visitar. Una vez visitado (con una vez en la vida es suficiente), seguimos hasta llegar al poblado que mantiene su planta y unas vistas espectaculares desde su punto más alto de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona. Si queréis conocer más sobre el poblado pinchad aquí.


Espero que os guste la ruta y el paseo por la historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...