jueves, 31 de marzo de 2011

Decisiones basadas en la analítica web

Ayer asistí a la sexta sesión de trabajo sobre comunicación del programa “10 en comunicació” organizado por la Fundació ESCACC (fundació espai català de cultura i comunicació).



El tema del día era Analítica Web a cargo de Adrián Segovia (periodista y analista web de El País) y Pere Rovira (Country manager del Grupo Elisa Interactive).
La sesión fue muy interesante y pretendía poner de relevancia la necesidad de un buen análisis de datos que ayude en la toma de decisiones frente a un modelo de puro reporte de datos que existe actualmente entre muchos de los que se denominan analistas web.
La intervención de Adrián Segovia, explicaba cómo se toman decisiones en las noticias que aparecen en la versión digital de ElPais.com en función de los flujos de audiencia prácticamente en tiempo real (5-10 minutos de diferencia) y la importancia de analizar muy bien los datos para entender por qué suceden las cosas y tomar decisiones correctas, no sólo basadas en la audiencia recibida. Esa es la esencia del buen analista.
La intervención de Pere Rovira se basaba en los tres pilares de la analítica web: Los objetivos (tener muy claro qué es lo que se quiere medir y con qué fin), Cambio (interpretar los datos de forma que nos ayuden a provocar cambios) y Personas (quienes interpretan los datos y toman decisiones, son personas y no máquinas por lo que hay que invertir en ellas).
Algunos ejemplos me parecieron muy interesantes, por ejemplo, cómo poder decidir qué colores incorporar en la producción de un vehículo en función de qué colores seleccionan los usuarios en la web para ver cómo queda el coche o incluso ajustar un argumentario de venta en un concesionario en función de los puntos en los que se busca más información de la web.
Otro de los ejemplos era Amazon, y cómo oferta libros en función de los libros que seleccionas.
En definitiva abre un amplio abanico de posibilidades y decisiones analizando muy bien los datos que los medios online nos proporcionan.
Si queréis más detalles de la sesión los podéis encontrar en la noticia publicada en La Vanguardia.es por Patrícia Ventura La analítica web, clave para sintonizar con el usuario y la ponencia completa en ESCACC.

Muchas gracias a organizadores y ponentes por tan útil información.

2 comentarios:

  1. Hola!!

    que interesante! Me ha parecido muy curioso el ejemplo de los colores de coche...
    Supongo que un porcentaje muy elevado del éxito está precisamente en eso, en saber hacer una lectura adecuada de los datos y saber adaptarse a ellos.

    Un saludo.

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  2. Hola, es impresionante, sobretodo si se utilizan para tomar decisiones más que medir por medir.
    Un saludo

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