jueves, 2 de diciembre de 2010

Convertidos en agua

El lema "Be water my friend" se hizo famoso años atrás por la campaña de BMW, en la que aparecía Bruce Lee hablando sobre la adaptabilidad del agua al entorno con un texto que venía a decir algo así: "Vacía tu mente. Libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua, amigo".
En realidad parece que era un extracto de una entrevista en la que Bruce Lee hablaba de la filosofía taoísta. Viniera de donde viniera, lo importante es el mensaje.




En los tiempos que corren, mensajes como estos son los que nos tienen que hacer reflexionar y ayudarnos a ser nosotros mismos. 
Hemos pasado de los valores de un trabajo para toda la vida de nuestros padres a cuantos más saltos profesionales mejor, de mejor ser polifacético a lo que realmente tiene valor es la especialización, de trabajar cerca de la familia a hacer carrera por todo el mundo. Y todo ello en una relativa breve carrera profesional, por lo que todavía falta bastante por venir.
¿Realmente todo este cambio es necesario? ¿Nadie lleva más de 15 años trabajando en una misma empresa?¿Todo el mundo es superespecialista?¿Todos trabajamos a un mínimo de 1.000km del lugar donde nacimos?¿Hay que hacer todo esto para ganarse bien la vida?
Personalmente creo que todo esto es un perfume con unas notas de salida de sofisticación,  con una nota de cuerpo de exclusividad y con una nota de fondo de realidad.
Lo realmente importante, está detrás y muchas veces el perfume nos embriaga tanto que somos incapaces de percibir que somos nosotros los que decidimos qué hacer con nuestra vida. Somos como el agua, al llegar a una roca decidimos si la pasamos, si la rodeamos, si la empujamos o si dejamos que nos estanque. No es la roca la que lo decide, la roca está ahí, inerte, somos nosotros.
Si como agua hemos decidido hacia donde queremos ir, llegaremos, siempre y cuando actuemos como ella y nos sepamos adaptar. Si la primera roca nos estanca, es porque hemos dejado que nos estanque, porque no hemos sabido buscar la brecha y seguir fluyendo.
Detrás de cada roca, hay una caída, si no tenemos claro hacia donde vamos, tendremos miedo, si lo sabemos, caeremos y seguiremos fluyendo, imparables.
Dedico este post a todas las personas que han venido hoy a verme. Buscad vuestro camino y seguid fluyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...