lunes, 29 de noviembre de 2010

Subida a la torre del vigía, Parc de la Serralada de Marina (Badalona)

Parece que cualquier población se deba definir como de mar o de montaña aunque hay muchas de ellas que tienen posibilidades tanto en una como en otra. Es el caso de Badalona, conocida por su litoral pero algo más desconocida por su Parc de la Serralada de Marina.
Personalmente hace muy poco que he empezado a conocer esta zona de montaña, pero tiene bastantes posibilidades. Con el tiempo iré incluyendo rutas que puedan servir de guía como la que presento hoy y que tiene como recompensa estas sensacionales vistas de la ciudad con el mar al fondo.


Iremos viendo la ruta por tramos

Tramo 1. Montigalà - El Canyet (800 m aproximadamente)
La ruta de hoy sale de la entrada del Parc de la Serralada de Marina que hay en Montigalà, está justo a la derecha  (en dirección hacia la montaña) de los edificios del PC City y Bazar El Regalo. Es el final de la calle Camí de Sant Jeroni de la Murtra. Una vez entramos, encontramos un camino que sube recto y otro que se desvía a la derecha. Cogemos el de la derecha.
A unos 80m el camino se desvía a la izquierda , pero encontramos un pequeño sendero del ancho de una persona no señalizado que sigue recto , dirección al grupo de casas que hay a la altura de Martí Pujol por encima de la autopista. Entramos por ahí, cruzamos un descampado y accedemos a esas casas por la calle Artemis, seguimos la calle hasta una pequeña rambla (Carrer de Diana) y giramos a la izquierda hacia la central eléctrica. Bordeamos la central eléctrica por la derecha (dirección montaña - Carrer d'Afrodita-) y ya estamos en la riera de El Canyet. A unos 300 m a mano derecha encontramos una subida de hormigón que es el Carrer de Can Tiano y que nos lleva a El Canyet.

Tramo 2. Montigalà - El Canyet - Restaurant Can Dimoni (700 m aproximadamente)
Siguiendo esa misma calle cruzamos El Canyet y volvemos a salir a la continuación de la riera que se llama Carrer de Tomás Iriarte y que en ese punto de intersección pasa a llamarse Camí de la Vallensana. Aquí empieza el primer tramo inclinado y para mí, incluyendo el Canyet, con mayor encanto. Vamos siguiendo la subida e iremos a parar a la Calle de la Carrerada justo donde está ubicada la Hípica de Badalona, seguimos subiendo y pasaremos por debajo de un pequeño puente y unos pocos metros más allá a la intersección de varios caminos: La Carrerada con Can Trons y con Mas Oliver. Nosotros seguimos subiendo y a unos 50 m encontraremos el Restaurante Can Dimoni.

Tramo 3. Restaurant Can Dimoni - Carretera de Montcada i Reixac BV-5011 (600 m aproximadamente)
Seguimos subiendo y pasando esta vez por la zona peor cuidada con restos de lo que tiempo atrás debió ser una zona en la que muchos particulares arrojaban restos de obras. En este tramo veremos a nuestra derecha Can Ruti y si miramos hacia la montaña ya podremos vislumbrar la torre del vigía.
Al llegar arriba llegaremos a un pequeño merendero junto a la BV-5011. Lo más peligroso es cruzarla ya que la visibilidad es bastante reducida en las dos direcciones.

Tramo 4. Carretera de Montcada i Reixac BV-5011 - Desvio Font de l'Amigó (1.400 m aproximadamente)
A partir de aquí ya no hay calles, sólo referencias. Este tramo es el que discurre parcialmente entre pinos. Empezamos a subir el camino hasta que veamos la falla de la cantera a nuestra izquierda. Habremos recorrido unos 700m.  Desde allí, 700 m más arriba encontraremos que el camino hace un giro de 90 grados a la izquierda y un desvio hacia la Font del Amigó (otro día la visitaremos).

Tramo 5. Desvio Font de l'Amigó - Torre del Vigía (1.100 m aproximadamente)
Dese el desvio de la fuente seguimos por el camino que sube montaña arriba. Este es el tramo final del ascenso que bordea la montaña y desde el que tendremos unas buenas vistas de la ciudad de Badalona con Barcelona al fondo (mirando a nuestra derecha). No es el tramo más duro en desnivel (ese mérito lo tienen los tramos 2 y 3), pero se nota el cansancio acumulado de todo el camino. Sólo nos queda reseguir el camino y llegar a la torre del vigía (es la torre de vigilancia forestal) desde la que tendremos una magnífica postal.

En total son casi 5km de excursión aunque desconozco el desnivel. Si os animáis a hacerlo ya me diréis que os parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...