jueves, 4 de noviembre de 2010

Panellets en familia

Uno de los dulces más tradicionales que acompañan la fiesta de la Castanyada en Catalunya, son los panellets. Por su sencillez de preparación se prestan a ser preparados en familia y como por la fecha normalmente el tiempo no invita a salir, son la escusa perfecta para tener a los niños entretenidos.


La esencia del panellet es una masa hecha a partes iguales de polvo de almendra y azúcar fino. En nuestro caso 400gr. de cada que junto a una piel de limón rallada, una pizca de sal, la clara de  dos huevos y medio vaso de agua, nos sirvió para hacer la masa. Como os podéis imaginar es una de las partes más interesantes para cualquier niño, meter las manos en un bol con todos estos ingredientes y amasar. Una vez hecho esto, se tapa con un trapo o con papel film y se deja reposar 24 horas.
Al día siguiente viene la parte más creativa y en la que se crean los diferentes tipos:
Panellets de piñones: se cogen pequeñas bolas de masa y se cubre toda la superficie con piñones.
Panellets de almendra: se cogen pequeñas bolas de masa, se mezcla con trozos de almendra y finalmente se incrustan en la superficie.
Panellets de coco: se coge una porción de masa y la misma cantidad de coco rallado, se mezcla y finalmente se espolvorea por encima con más coco.
Panellets de chocolate: se coge cualquiera de los anteriores y en la masa añadimos chocolate en polvo.
Panellets infantiles: deja que los niños pongan lo que quieran de los ingredientes anteriores, te sorprenderán.
Una vez los tenemos todos (deberían salirte unos 45), los pintamos con yema de huevo batida, y los metemos en una bandeja en el horno precalentado previamente a 180º durante 8 o 10 minutos (cuando veamos que quedan dorados).
Deja que se enfríen, y disfruta de ellos con un vasito de moscatel o vino dulce.

1 comentario:

  1. No conocía este dulce pero para una golosa como yo, seguro que me encanta!!!
    Me apunto la receta para hacerla pronto.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...