martes, 9 de noviembre de 2010

Crea tu pequeño jardín de cactus

Las personas a las que nos gustan las plantas, aprovechamos cualquier rincón exterior para llenarlo con macetas. Recién plantadas son preciosas pero según su ubicación y nuestro tren de vida, el agua y los nutrientes no les suelen llegar como debieran y nos acaban abandonando. Una buena opción si esto sucede son los cactus, plantas capaces de sobrevivir a las situaciones más extremas y que en contra de lo que se piensa pueden ser bastante vistosas.
Puedes hacer una combinación de macetas o en función del espacio que tengas disponible, directamente fabricarte tu propia jardinera de forma sencilla y barata:


Esta que veis esta hecha con dos palés que podéis encontrar tirados en cualquier polígono industrial. Si los manipuláis mejor llevad guantes de protección ya que suelen ser de muy baja calidad y se astillan con facilidad.
Lo primero que tenéis que hacer es definir de qué dimensiones queréis la jardinera. Después cortad todas las lamas que os van a servir de materia prima y veréis si tenéis suficientes calculando que necesitaréis unas tres para la altura y tres más para la base.
Lo primero será la base. Haremos tres líneas paralelas con la siguiente estructura: Fila 1, lama larga y lama corta; Fila 2, lama corta y lama larga; Fila 3, lama larga y lama corta. De esta forma evitaremos que el corte coincida y se pueda quebrar con el peso. Para unir las tres filas, fijaremos lamas verticales asegurándonos que quedan bien sujetas (con tres es suficiente). La fijación puede hacerse con clavos o con tirafondos.
Después haremos la estructura que montaremos alrededor de la base para garantizar que nos cabrá dentro (en los palés algunas lamas son irregulares y las medidas pueden engañar). Si detectamos que hay diferentes medidas de lama, lo mejor es alternarlas para darle un aire más rústico. Utilizaremos exactamente el mismo sistema que en la base, añadiendo escuadras metálicas en las esquinas para darle mayor resistencia.
Una vez terminada montaremos las patas utilizando los travesaños exteriores del palé que soportan la estructura. Clavaremos sobre ellos la base y posteriormente encajaremos el armazón unos centímetros por debajo fijado con escuadras la estructura, así no se verá la base.
Ahora viene la parte de acabados. Primero le damos una capa de barniz tinte teca para oscurecer la madera. Una vez seca, podemos pintar algún motivo si queréis, en este caso un diseño Haida como el utilizado en el proyecto Decorar puertas de DM, sobretodo es muy importante barnizar bien la parte interior ya que es la que estará en contacto con el agua acumulada. Una vez pintado le damos una segunda capa de barniz mate para conseguir un efecto más natural.
Una vez seco el barniz y antes de continuar rellenando la jardinera, es importante colocarla donde queremos tenerla, ya que después por el peso será más complicado.
Cuando la tengamos en su sitio forraremos el interior de plástico negro fijado a la estructura con chinchetas o similar (yo aprovecho los mismos sacos de tierra que son resistentes).
Haremos algunos agujeros en la base que taparemos con piedras para que en caso de exceso de agua, pueda salir. Después la rellenaremos de tierra fértil.
Los cactus a plantar son a gusto de cada uno, aunque hay algunos que por su floración son bastante interesantes. Este en concreto lo hicieron mi mujer y nuestra hija. Una vez diseñado, cubriremos la superficie con piedra volcánica o piedra de barro que evita que el agua se evapore por la acción del sol.
Ahora solo falta disfrutar de su visión cada vez que salimos a la terraza sin pensar si hay que regarlo o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...